Prótesis fija/removible

Prótesis fija/removible

regeneracion

La prótesis dental es la especialidad que restituye y mejora la eficacia masticatoria del paciente. Esto se consigue mediante la creación de aparatos dentales.

Fijas sobre dientes

Es el proceso protésico que aprovecha los huecos de los dientes del paciente para pegar una prótesis dental fija. Se hace mediante cemento dental, sin que la prótesis pueda caer.

Fijas sobre implantes

Proceso en el cual se aprovechan las fijaciones implantarias para crear cabezas artificiales sobre las cuales se fijará nuestra dentadura fija. Se realiza después de haber colocado al paciente los implantes iniciales.

Removibles (de quita y pon) completas (Con ausencia total de dientes)

Cuando al paciente no le queda ningún diente el la boca y no quiere colocarse implantes, se elabora una dentadura completa de la boca devolviéndole al paciente toda su estética natural y eficacia masticatoria.

La capacidad de adhesión de la dentadura a la boca dependerá en un 80% de los casos de la cantidad de hueso y encía que tenga el paciente. Cuanto menos hueso tenga, más fácil se caerá la dentadura. Por tanto, necesitará ayuda externa (pegamento de dentaduras).

image74

Removibles (de quita y pon) esqueléticos y parciales de resina

Cuando la ausencia de dientes del paciente es parcial, (todavía quedan dientes propios en boca) se pueden elaborar dentaduras de metal o resina. Mediante unos ganchos en los dientes de la boca, permite al paciente que las dentaduras se agarren con gran fiabilidad y seguridad.

image75

Removibles (de quita y pon) sobre implantes

Cuando no existen dientes o hay pocos,

s, pero no podemos colocar los suficientemente implantes para poder hacer una dentadura fija, bien por problemas anatómicos o económicos del paciente, colocamos un numero de implantes suficientes para que la dentadura se pueda sacar y limpiar. Cuando el paciente lleve la dentadura, tendrá la sensación de ser una estructura fija.

Para estos tipos de aparatos sobre implantes se pueden usar diferentes tipos de sistemas de anclajes:

  • Locators
  • O-ring (bolas )
  • Rótulas
  • Barras microfresadas
  • Telescópicas oro

Actualmente los materiales van evolucionando. Proporcionan mayor dureza y biocompatibilidad, y a su vez se equiparan en la mayor medida posible a la estructura del diente.

Las prótesis fijas y removibles se suelen hacer en:

  • Metal cerámica (Solo en fijas)
  • Zirconia cerámica (Fijas)
  • Cerámica (Fijas)
  • Titanio cerámica (Solo en fijas )
  • Titanio resina
  • Metal resina
  • Fibra de vidrio resina
  • Metal compomero
  • Resinas de alto impacto hipoalergénicas
  • Resinas de alta elasticidad

El material ideal sería el que permitiera absorber las mayores tensiones oclusales sin que prácticamente se deforme y desgaste. Y que a su vez fuera estético y biocompatible. Dependiendo del caso clínico que se presente, aconsejaremos un tipo de material u otro. Cada caso es personalizado.

Dependiendo del tipo de problemática bucal y médica del paciente, aplicaremos un tipo de prótesis u otra. Si un paciente presenta un edentulismo total, con buena anatomía ósea, a nivel de salud está perfecto y económicamente puede afrontarlo, lo ideal será siempre hacerse una prótesis fija con implantes. De lo contrario se le recomendaría un aparato removible o a veces un mixto, con una zona fija y otra removible. Todo dependerá del caso clínico en particular.

Cada caso será personalizado dependiendo de muchos factores, pero lo mas habitual es:

Para una dentadura fija se aconsejan colocar entre 6-8 o 10 implantes. Más de 10 es innecesario, para sustituir 14 dientes (de segundo molar hasta segundo molar). Si nos quedamos con pocas fijaciones, la dentadura sufrirá mas. Existen sistemas arriesgados que colocan 12 dientes con solo 4 implantes (sistema all on four)
Para una dentadura de quita y pon, lo más habitual son sobre 3 implantes en mandíbula (haciendo trípode) mínimo dos y 4 en el maxilar superior. El paciente puede elegir el máximo de implantes que quieran, pero a veces se colocan 6 con sistemas de barras.

Todos los materiales sufren un proceso de desgaste interno y externo que los hace deteriorarse a lo largo del tiempo. Los materiales dentales no son menos y con más motivo que están 24 horas siendo usados.
La cerámica es un material duro pero a su vez es frágil. Si está sometida a una sobrecarga de mordida en algún punto especifico no identificado, podría provocar un descascarillamiento de la cerámica.

Las resinas son materiales altamente desgastables, pese a que las resinas que se usan en odontología son de alta resistencia. Pero los procesos de apretamiento dental (bruxismo) son el enemigo número uno en la rotura de materiales, ya sean tanto de resina como de cerámica. Siempre y cuando tenga su garantía, usted no debe preocuparse.

Lo más importante es el mantenimiento de su prótesis en el dentista al menos una vez al año.

Prótesis fija sobre dientes o sobre implantes

  • Usar irrigadores bucales del tipo watter-pick (chorreadores de agua a presión)
  • Uso de hilos de seda con esponja reforzada o normal (entre medio de los dientes)
  • Cepillos interproximales (cepillitos de colores tipo escobillas) entre medio de los dientes
  • Cepillos dentales cerda media o cepillos eléctricos.
  • En las prótesis fijas sobre implantes, se deben desmontar cada año por su prostodoncista para ser chequeadas tanto las prótesis como los implantes. Prótesis removibles
  • Cepillo de limpiar ropa de empuñadura americana ,no aconsejo el cepillo de dientes es muy suave.
  • Jabón líquido normal PH Neutro, para la limpieza de la prótesis.
  • Jugo de limón natural unos minutos en las zonas donde se haga sarro (deshace el sarro).
  • Para mantenimiento, se puede usar pastillas tipo corega que se venden en farmacias y se disuelven en en vaso de agua, que les permite desinfección de la prótesis.
  • Importante limpiarlas antes y después de colocarlas.
  • Nunca dejarlas en sitios sucios, a poder ser en su caja protectora que se les suministra el día de la entrega.
  • No masticar cosas muy duras (frutos secos, huesos…..), ya que se rompería la resina. Las dentaduras completas sin implantes se deben rellenar cada año o año y medio en el dentista con resina de dentaduras. El hueso se reduce en volumen pero la dentadura no, por lo que queda una separación entre ambas partes que favorece la fractura por la mitad de la misma. Nunca intentar manipular las dentaduras en casa porque son materiales que son muy duros pero a su vez son frágiles a la manipulación de unas manos inexpertas.

Siempre es obligatorio su control en el dentista una vez al año. En las prótesis removibles sobre implantes y las fijas sobre implantes tipo herradura de cerámica o resina, se deben desmontar al menos una vez al año en el consultorio dental.