Regeneración ósea

Regeneración ósea

regeneracion

¿QUÉ ES LA REGENERACION OSEA GUIADA (ROG)?

La regeneración ósea es un proceso quirúrgico, bajo anestesia local y realizado en quirófano de nuestra clínica que permite reconstruir la estructura ósea del paciente, cuando no existe hueso suficiente en calidad y cantidad en la zona edéntula de la persona. Así se podrá colocar posteriormente la raíz de titanio del implante dental oseointegrado.

Normalmente se estima que la cantidad de hueso necesario en la zona edéntula para un implante dental exitoso debe tener una altura o profundidad de unos 8-10mm, (aunque en el mercado existen de menores longitudes), y un espesor o anchura de hueso de >7mm (dejando 2mm a lado y lado de nuestro implante). Cuando no se dan estas condiciones, el médico puede recurrir a diferentes técnicas médicas que permiten recuperar el hueso perdido. Si no se respetan estos parámetros, no dejamos vascularizar al hueso, y por lo tanto se provocara perdida fulminante de hueso alrededor de los implantes. El paciente no notará cuando se le coloquen los implantes, pero al cabo de un corto periodo de tiempo se pueden producir grandes inflamaciones de las encías por problema de periimplantitis (perdida de hueso alrededor de los implantes.).

Dependiendo del defecto óseo que presente el paciente, previamente se ha valorado con un TAC dental, habría diferentes técnicas quirúrgicas y diferentes biomateriales a usar:

Elevamiento de seno maxilar:

El seno maxilar es una cavidad hueca recubierta de una membrana, donde se suele producir las sinusitis, ubicada por debajo del pómulo de la persona  y por encima de la zona dental de premolares y molares superiores.

Perforar esta cavidad en detrimento de nuestros implantes no es correcto médicamente. Necesitamos introducirnos dentro, colocando hueso, sin llegar a perforar la cavidad, y así esperar unos meses para que madure el hueso y poder colocar nuestros implantes.

Regeneraciones óseas en achura  y altura.

Se han de reconstruir espacios óseos necesarios para asegurar una larga y sana duración de los implantes en la boca. El hueso necesita aumentar el grosor para cumplir con los requisitos biológicos de anchura ósea.

Regeneración tisular guiada.

La regeneración tisular guiada, a diferencia de la regeneración ósea, donde se regenera hueso sobre hueso, es el proceso quirúrgico que intenta regenerar el hueso perdido alrededor de los dientes afectados. De esta manera se alarga la vida de los mismos, mediante el uso de hueso del mismo paciente o biomateriales.

Dependiendo del tipo de defecto óseo que se presente, necesitaremos un tipo de biomaterial u otro.

Todos los casos clínicos no se tratan con el mismo hueso, ya que las zonas receptoras pueden ser más sangrantes o menos. Con lo cual, introducir un hueso artificial en una zona con defecto óseo poco sangrante, podría ser motivo de fracaso de la intervención. Por este motivo en nuestra clínica estudiamos a fondo los casos y decidimos qué tipo de hueso es el idóneo para nuestro paciente.

Tipos de huesos:

  • Autógeno: se obtiene del propio paciente.
  • Aloinjerto: es humano, obtenido de hospitales con bancos de tejidos.
  • Xenoinjertos: obtenidos de animales tales como bovino, porcino…
  • Plástico: son totalmente sintéticos,

Siempre y cuando lo requiera,  en nuestras técnicas regenerativas  emplearemos  sistemas de obtención de factores de crecimientos y células madre de la propia sangre del paciente.

En todo caso, cuando visites nuestro centro, nuestro especialista te hará una valoración de la pérdida de masa ósea, y te recomendará la mejor opción ajustada a tu caso en particular, para la obtención de los mejores resultados posibles.