Bruxismo y ATM

Bruxismo y ATM

Bruxismo_y_ATM

El bruxismo es un trastorno involuntario que consiste en rechinar o apretar los dientes. Este hábito de apretar, frotar o rechinar los dientes se realiza principalmente durante el sueño mientras usted está dormido. Aunque en ocasiones se puede presentar durante el día.

Puede llegar a ser muy dañino para nuestros dientes y nuestro sistema masticatorio en general, afectando a dientes, músculos y articulaciones

  • El desgaste de los dientes.
  • Molestias o sensación de cansancio en la cara, cabeza y cervicales.
  • Desgastes dentales de cuellos y del tamaño de los dientes.
  • Hipersensibilidad dental.
  • Retracción de las encías.
  • Dificultad masticatoria.

Se usan férulas de descarga. Este es un protector de resina acrílica rígida transparente, en forma de herradura, que normalmente se coloca en los dientes superiores. Cubre aproximadamente un tercio de los dientes por la cara anterior y casi toda la cara posterior. No deben ser plásticos duros hechos con maquinas de presión al vacío, donde se marcan toda la forma de las caras oclusales de los dientes, ya que estas caras son perjudiciales para la ATM (Articulación Temporomandibular). La superficie que toca los dientes inferiores es totalmente lisa.

El objetivo de la férula de descarga es el de no permitir el contacto de los dientes para que se produzca relajación de los músculos.

La férula nocturna se desgastará, al ser un material más blando que los dientes. Pero evitará que los dientes se sigan desgastando.

Hay que ir con mucho cuidado con algunas férulas de descarga, ya que se están produciendo modelos íntegros de plásticos duros, que forran los dientes con las formas de las muelas donde contactan con los dientes contrarios. Esto puede llegar a provocar un empeoramiento de la ATM porque no presenta ningún ajuste equilibrado de la oclusión, y permite una vez mas, el encajamiento de los dientes, motivo que queremos evitar con la superficie lisa en una férula de descarga correcta. Son perforables fácilmente, llegando entonces a no tener utilidad.

Dependiendo del caso, se utilizarán todo el día o solamente por la noche, durante toda la vida de la persona.

Es un aparato cuya adaptación puede costar unos días, sobre todo por las noches. Pero una vez pasado este proceso, el paciente se adapta perfectamente. Estas férulas acaban siendo imprescindible para ellos. Palabras textuales de los pacientes: “No puedo dormir bien si no me lo coloco”.

Es muy frecuente escuchar en el consultorio dental que sus hijos rechinen los dientes. Ningún desgaste es bueno para ningún diente, pero las consecuencias en la edad infantil (en dientes de leche) no son tan severas. Los niños no requieren el uso de la férula de descarga. Esto se debe al desgaste de las caras oclusales de los dientes temporales, que generan una pista plana de contacto entre la mandíbula y el maxilar superior. Así se favorece el crecimiento en anchura de ambos, de una manera más armónica y libre.

Por lo tanto, no debemos preocuparnos por estos ruidos que hacen nuestros niños durante su sueño.