Ortodoncia invisible, ¿qué es?

Ortodoncia invisible: ¿qué es?

La ortodoncia invisible, u ortodoncia sin brackets, es un tratamiento dental que consiste en la colocación de unos alineadores transparentes, una férula, que enderezan los dientes y cambian su posición. Las férulas se realizan a medida para cada paciente después de realizar un estudio del paciente y sus necesidades.

Estos alineadores se cambian cada 15 días por otros que van colocando los dientes en la posición adecuada, de forma progresiva. Si es necesario para que sea más eficaz se colocan unos accesorios que ayudan al desplazamiento de los dientes.

Una alternativa a la ortodoncia tradicional

La ortodoncia invisible es una nueva alternativa al tratamiento de ortodoncia convencional. Con este tipo de tratamientos se pueden solucionar problemas de apiñamiento, de diastemas o de sobremordida sin la necesidad de llevar los antiestéticos brackets metálicos. El tratamiento consiste en la fabricación a medida de una serie de retenedores transparentes que encajan a la perfección con las dimensiones de los dientes.

Ortodoncia invisible vs brackets

La ortodoncia es un tratamiento dirigido a alinear y subsanar los problemas de malposición de dientes o mandíbula. Para conseguir este objetivo se puede utilizar cualquiera de las alternativas que nos ofrece el ortodoncista. Sin embargo, algunas nos ofrecen más ventajas que otras:

Estética

La ortodoncia invisible y los brackets linguales son visibles a nuestro interlocutor. Al contrario que los brackets metálicos o estéticos, aunque son muy discretos se aprecian levemente.

Duración

Los alineadores de la ortodoncia invisible consiguen reducir el tiempo de corrección de la anomalía a 6 a 18 meses. Una ortodoncia con brackets oscila entre 18 y 36 meses. Manteniendo ambas los estándares de calidad.

Comodidad

La ortodoncia invisible se realiza a medida, tienen la forma de los dientes por lo que es fácil su colocación. Además, se puede quitar en momentos como las comidas. Los brackets son fijos.

Higiene

La limpieza de las férulas transparentes es muy sencilla debido a que puede ser extraídas y limpiadas directamente bajo el chorro del agua. Igualmente, los dientes pueden ser cepillados de manera cómoda y tranquila.

Fuerza

Los alineadores se moldean a través de tecnología 3D y un software que planifica todo el proceso de desplazamiento de los dientes seleccionando la fuerza necesaria en cada zona para que el movimiento sea más eficaz.

Ulceración

Los brackets pueden producir heridas en las zonas internas de la boca por el roce continuo del aparato, sobre todo al principio del tratamiento. Sin embargo, la ortodoncia invisible no produce ninguna molestia porque se ajusta totalmente a la forma del diente.

Cómo funciona

Para poder colocarse una ortodoncia invisible lo primero es que el médico le realice un estudio minucioso y personalizado del problema. Con un programa específico se introducen todos los datos y se realizan los cálculos de cómo debe ser el movimiento más eficaz para recolocar los dientes. En la plataforma se pude observar en formato 3D cómo va a evolucionar la corrección.

Con todos los datos incorporados se obtienen los moldes de los alineadores correspondientes a cada una de las etapas con los movimientos que deberán realizar. El cambio de los alineadores se realizará aproximadamente cada 2 semanas. Con este software se minimizan los errores ya que se decide la fuerza que se debe aplicar en cada zona y en cada momento.

La eficacia de este tratamiento se ve reflejada en una reducción de la duración del mismo. Es general, antes de los 18 meses se ha podido corregir el problema.

Cuidamos de ti

Si necesitas información o quieres que uno de nuestros profesionales te asesore sin compromiso, llámanos y pide tu cita 937 142 195 o 609 350 592. ¡Te esperamos!