Benvingut a la Clínica Dental Park Castella

Homologados para ofrecerte
el mejor servicio

Complim amb les mesures sanitàries
promogudes per l'Organització Mundial de la Salut,
Ministeri de Sanitat i l'Il·lustre
Col·legi d'Odontòlegs d'Espanya i Catalunya
per a la prevenció i no propagació de l'COVID-19

¿Qué medidas hemos tomado ante COVID-19?

Debido a las circunstancias que estamos viviendo respecto a la pandemia declarada por el virus COVID-19, desde la Clínica Park Castellar hemos adoptado una serie de medidas especiales para el control de la enfermedad y proteger así tanto a nuestros pacientes como a nuestro equipo profesional. Siempre hemos abogado por una esterilización y desinfección exhaustiva de materiales y superficies. De esta forma, hemos hecho de nuestra clínica dental un lugar biológicamente muy seguro. Sin embargo, ante esta situación, es necesario adoptar medidas de un mayor grado de control de pacientes, desinfección y descontaminación para evitar contagios.

Medidas preventivas

En una primera fase, los profesionales de nuestra clínica dental en Castellar, Barcelona, realizarán un triaje previo telefónico cuando el paciente llame para solicitar una cita. A través de un sencillo cuestionario, el paciente nos informará si ha experimentado algún síntoma como pudiese ser tos, fiebre, dolor de cabeza o fatiga en los últimos 14 días o si ha convivido con alguien con dichos síntomas. Esta información es de vital importancia para no poner en riesgo a nuestros trabajadores ni pacientes, por lo que pedimos por favor sinceridad a la hora de responder.

1. ¿Tiene fiebre o la ha tenido en los últimos 14 días (temperatura > 37, 5o)?
2. ¿Ha tenido tos o cualquier otro signo respiratorio en los últimos 14 días?
3. ¿Ha tenido o tiene diarrea u otras molestias digestivas en los últimos 14 días?
4. ¿Tiene o ha tenido sensación de mucho cansancio o malestar en los últimos 14 días?
5.¿Ha notado una pérdida del sentido del gusto o del olfato en los últimos 14 días?
6. ¿Ha estado en contacto o conviviendo con alguna persona sospechosa o confirmada de coronavirus?
7. ¿Ha pasado la enfermedad del COVID-19? En caso de haber pasado la enfermedad, ¿sigue usted en cuarentena?

Instrucciones al paciente antes de venir a clínica

El paciente en caso ser citado deberá seguir las siguientes indicaciones:

Debe acudir a la clínica dental solo, sin acompañante (a no ser que se trate de un menor o persona con necesidad de ayuda, en cuyo caso se aceptará a un único acompañante)

Debe saber que, al llegar a la clínica dental en Castellar del Vallès, se le dará una serie de instrucciones y se le pedirá que se lave y desinfecte las manos con gel hidroalcohólico durante 20 segundos.

Debe conocer que, en el hipotético caso de cruzarse con otro paciente en la consulta, debe mantener una distancia de al menos 2 metros.

Debe ser informado de la conveniencia de abonar preferentemente con tarjeta y no en efectivo el tratamiento recibido.

Protocolo de recepción del paciente

- Nuestro personal cuenta con pantallas de protección facial para atender a los pacientes y hemos señalizado con una línea claramente visible un espacio de seguridad de aproximadamente 1,5 metros hasta el mostrador de recepción.
- Nada más entrar a las zonas comunes de la clínica, se le ofrecerá al paciente una dosis de gel hidroalcohólico para que se desinfecte las manos durante 20 segundos.
- Se le pedirá que se siente en la sala de espera y evite deambular por la clínica hasta que sea llamado.

Durante los tratamientos

Antes de que pase el paciente:

Planificamos, en la medida de lo posible, de antemano el tratamiento que se va a realizar al paciente. Esta planificación permite organizar el material e instrumental estrictamente necesario, así como preparar el EPI necesario.
También la colocación de EPI

Limitamos al máximo aparatología y material encima de los muebles para facilitar la posterior limpieza y desinfección de superficies.

La colocación de film plástico o de aluminio en determinadas áreas (las consideradas de mayor riesgo de salpicadura o aerosoles) puede ser de utilidad. Todas las zonas de contacto habitual del equipo (agarradera de lámpara del sillón, asa de bandeja del equipo, zona de botones del equipo, etc.) deberán cubrirse con film plástico (o papel de aluminio) entre paciente y paciente.

Colocamos cubrezapatos desechables al paciente justo antes de pisar el área clínica.

Cuando pase el paciente

1. Se le volverá a pedir al paciente que se desinfecte las manos con gel hidroalcohólico antes de sentarse en el sillón y que no toque nada.
2. Antes de iniciar cualquier procedimiento, colocamos un babero plástico impermeable al paciente.
3. En aquellas intervenciones que generen aerosoles (idealmente siempre), colocamos protección ocular al paciente.
4. Antes de proceder a cualquier examen o tratamiento intraoral, recomendamos que el paciente utilice un colutorio durante 30 segundos al objeto de disminuir la carga viral.
5. Es conveniente el uso de aspiración de alto flujo al objeto de disminuir la carga viral generada por aerosoles. Cubrimos con funda desechable la manguera del aspirador. El aspirador debe estar lo más cerca posible de la zona en la que se esté trabajando para minimizar la contaminación y la generación de aerosoles.
7. Siempre que sea posible, evitaremos el uso de la jeringa aire-agua por generar aerosoles. Es preferible secar con gasa.
8. El uso del dique de goma es imprescindible en cualquier maniobra operatoria al reducir de manera muy considerable el riesgo de contaminación viral.
9. En caso de recurrir a aparatología rotatoria (siempre con sistema antiretorno), es muy conveniente el uso de fundas desechables.
10. La lámpara de polimerización, cámaras digitales, captadores digitales, espectrofotómetros, etc., y en definitiva todo aparato que vaya a estar en contacto directo con la boca del paciente, deben asimismo protegerse con una funda desechable.
11. En caso de necesitar radiografía, son preferibles las extraorales a las intraorales. No olvidar proceder a una minuciosa desinfección previa del aparato radiológico y a colocar la debida protección con funda desechable en los dispositivos en contacto con la boca del paciente.
13. En caso de requerir suturas, son preferibles las reabsorbibles.

CIRCUITO PERSONAL SANITARIO CLÍNICA.

Tanto nuestros dentistas en Castellar del Vallés, Barcelona, como el resto del personal de la clínica estarán preparados para cualquier eventualidad.
Se realizará en dos sectores:

DESPUÉS DE LOS CUIDADOS (Entre pacientes)

1. Protocolo de limpieza y desinfección del gabinete

- Una vez finalizado el tratamiento, se retirará el par de guantes externo (contaminado) y todo el instrumental será llevado al área de desinfección y esterilización, portando siempre el EPI (incluyendo par de guantes interno limpio).
- Todas las protecciones que hayamos colocado (film plástico o de aluminio), babero, paños y todo el demás material contaminado (sin olvidar par de guantes externo contaminado) serán llevados al área establecida y depositados en un contenedor de tapa dura y apertura con pedal. Contendrá una bolsa de plástico que, una vez llena se cerrará y se introducirá en una segunda bolsa para su desecho, la cual una vez cerrada, se depositará en el contenedor de fracción resto de su entidad local.
- Se procederá a una minuciosa limpieza y desinfección de superficies y zonas de contacto con el paciente (especial cuidado a los apoyabrazos y apoyacabeza del sillón dental, zona de escupidera, zona de aspiración, bandeja porta instrumental del sillón, asa de lámpara del sillón, botones de movimientos del sillón si son manuales, teléfono, etc.).
- Los productos de limpieza y desinfección habituales en la clínica Park Castellar son eficaces frente al COVID-19. Se recomienda la limpieza y desinfección con el producto utilizado habitualmente para superficies o con una solución de hipoclorito sódico al 0,1% (30 ml de lejía común por litro de agua). Usar una bayeta desechable o compresa no estéril. Se procede a frotar/friccionar las superficies, repartiendo bien el producto por la superficie a tratar, desde las zonas más limpias a las más sucias. No pasar dos veces por la misma zona con la misma cara de la compresa o bayeta. Dejar actuar al menos un par de minutos.

Protocolo de organización de clínica dental

Sala de espera:

- Hemos retirado todo tipo de revistas, libros, folletos informativos, juegos de mesa, así como cualquier objeto
portador de COVID-19.
- Además, hemos espaciado las sillas con el objetivo de mantener el espacio de seguridad de al menos 2 metros entre una y otra.
- Hemos organizado nuestro sistema de citas de tal forma que no coincidan los pacientes en la sala de espera.

2. Ventilación

Airearemos el espacio clínico después de cada paciente durante un tiempo de entre 5-10 minutos. Durante la aireación no deben producirse corrientes de aire.

3. Desinfección del material

Para la desinfección se seguirá la sistemática habitual de la consulta: son útiles los compuestos fenólicos, ácido peracético, o el hipoclorito de sodio al 10%, entre otros.

4. Desinfección de la protección ocular

Las gafas y pantallas de protección deben desinfectarse entre pacientes; para ello depositamos las gafas en la bandeja desechable y rociamos con alcohol de 70o o sumergimos en agua con lejía (25ml lejía al 5% en 1 litro de agua). En caso de pantalla, depositamos en bandeja desechable, rociándola con alcohol al 70o.

5. Esterilización del material

El COVID-19 no resiste altas temperaturas por lo que las técnicas de esterilización deben ser las habituales.

6. Deshechos de EPIs y material contaminado

Los EPIs y demás material contaminado desechable deben colocarse en un contenedor de tapa dura, accionado con pedal y con bolsa plástica. Aquellos EPIs que vayan a ser reutilizados deben descontaminarse y tratarse debidamente antes de su almacenamiento. El método deberá estar validado para asegurar que la reutilización del EPI no compromete su eficacia protectora.

Limpieza y desinfección de la clínica al finalizar el día

Zonas comunes:

Al finalizar la jornada laboral, comunes de nuestra clínica dental en Castellar del Vallés serán sometidas a una limpieza y desinfección. Para los suelos usaremos hipoclorito sódico (30 ml de lejía común por litro de agua). Limpiamos y desinfectamos todos los pomos de puertas y ventanas, posibles pasamanos, mesas, apoyabrazos de sillas y sillones, interruptores, teléfonos, con solución de hipoclorito de sodio, siempre que el material lo permita.

Medidas COVID19